Minería

Boric en inauguración de Quebrada Blanca 2: “Cuando digan que no hay inversión, que está todo mal, yo los invito a ver esto”

En su intervención, calificó como “paradójico” que personas desde extranjero "vengan a decirnos las cosas valiosas que tiene el país.  La firma canadiense Teck recibió en Tarapacá a autoridades para lanzar el proyecto minero más grande del último tiempo en el país.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2023 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como el proyecto minero más grande de Teck a nivel mundial, y el más grande de Chile en el último tiempo, fue catalogado en su inauguración Quebrada Blanca 2. En el evento estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería Aurora Williams, el ministro de Economía Nicolás Grau. Además participaron el CEO de Teck Jonathan Price y la vicepresidenta de Teck Sudamérica, Amparo Cornejo.

QB2 es un proyecto minero liderado por la canadiense Teck, que contempla una inversión de US$ 8.200 millones y tiene planeado producir 320 mil toneladas de cobre durante los primeros cinco años de operación.

En su intervención, el presidente Boric destacó “que estamos en presencia del proyecto minero chileno más importante del último tiempo”, y destacó que esa iniciativa no es sólo beneficiosa para la producción de cobre en el país, sino que permite un crecimiento económico del país.

En este marco, el mandatario salió al paso de los cuestionamientos a la disminución de la inversión extranjera y las señales hacia el sector privado, así como en general a la conducción económica del Gobierno.

“Cuando digan que no hay inversión, que está todo mal, que a los extranjeros no les interesa invertir en Chile, yo los invito a que vengan a ver esto”, sostuvo. Asimismo, comentó que le parece “paradójico” que tengan que venir "personas del extranjero a decirnos las cosas valiosas que tiene el país". 

En el evento también se hizo presente el CEO de Teck, Jonathan Price, quien fue enfático en señalar un interés de la compañía no solo porque este proyecto siga evolucionando, sino que por seguir invirtiendo en el país: “Creemos en Chile, estamos muy optimistas sobre el futuro”, fueron sus palabras.

Teck vuelve a elevar el costo del proyecto Quebrada Blanca 2

Claves del proyecto

Esta nueva fase operacional cuenta con 27 años de vida útil, periodo que representa el uso de solo 18% del recurso. El proyecto se encuentra dentro de las 20 principales operaciones de cobre en el mundo y según la canadiense, tiene potencial para estar dentro de las cinco primeras. Actualmente, cuenta con una dotación de 3 mil trabajadores, de los cuales 30% corresponde a mujeres.

La minera contempla un primer uso a gran escala de agua de mar desalada, en lugar de agua dulce, en esta región.

Amparo Cornejo, vicepresidente de la compañía, señaló a DF que este ambicioso proyecto tuvo tres focos de construcción. “Estimamos que en algún minuto impactará del orden de 18% del crecimiento del PIB de la Región de Tarapacá”, comento.

Cornejo agregó que la operación debió obtener del orden de 2mil permisos para poder desarrollarse. Al ser interrogada por cuál es su opinión respecto al sistema de permisología en Chile, precisó que “en todos los lugares del mundo estos sistemas son complejos, pero hemos escuchado del Presidente y el ministerio de Economía, intenciones de mejorar esto”.

 Boric dice en Enagro que “en el extranjero es impresionante las ganas para invertir en Chile” y compromete reducir 30% plazos para obtención de permisos

El retiro de la solicitud 

A principio de este año, la minera comenzó un trámite ambiental para una expansión de QB2, llamado Aumento Capacidad de Molienda, la cual está valorada en US$3 mil millones

Sin embargo, este martes minutos antes de que se reuniera la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, la minera retiró la solicitud de permiso ambiental, sin dar mucha información al respecto.

Cornejo se refirió a esta situación y explicó que luego de recibir retroalimentación de las autoridades y de organismos regulatorios “tomamos la decisión de retirarlo, porque ya no era posible introducir nueva información ni hacer cambios”. A esto agrega, que les pareció oportuno revisarlo, entenderlo, para poder presentarlo nuevamente en una declaración de impacto ambiental.

Se estima que la tramitación de este proceso duraría 12 meses. Aquellos trámites que significan un impacto ambiental grande, tienen que ser evaluados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual recibe grandes quejas por la demora y la poca eficiencia para aprobar proyectos.

En esta línea, el Presidente Boric enfatizó que se está trabajando para hacer reformas al Sistema de Evaluación para que "las empresas puedan operar con estándares claros y procesos eficientes” , reiterando que el objetivo es que estas reformas estén listas a fin de año.

Lo más leído